¿Se acerca el fin del Capitalismo Salvaje?
- Prof. Cristian Giambrone

- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 sept

Es muy conocida la frase que Mark Fisher hiciera famosa en su célebre libro “Realismo Capitalista”:

“Es más fácil Imaginar el fin del Mundo que el Fin del Capitalismo”
Pero este modelo de crecimiento económico ilimitado, que podríamos caracterizar como capitalismo salvaje, basado en el exponencial aumento demográfico de la época del baby boom luego de la segunda guerra mundial en el que se firman los acuerdos de Bretton Woods que establecía un nuevo modelo económico mundial, parece estar llegando a su fin.
Peter Zehian explica que desde 1700 hasta la década del 1970 la media de hijos por mujer rondaba los 4,6. En la actualidad la media está debajo de 1,8 hijos por mujer.
“Un factor clave en toda historia de crecimiento que acompaña a la industrialización es que gran parte de la expansión económica proviene de una población en aumento” (Cf. Zehian, El fin del mundo es solo el comienzo).
En la actualidad entonces, se está dando en todo el mundo, incluso en China (el país que más ha crecido en las últimas décadas), un proceso irreversible de instalación de una Nueva Normalidad Mundial, que consiste en una desaceleración en la que, además del descenso de la natalidad, también acontece una ralentización del crecimiento económico global, envejecimiento general de la población y caída del consumo interno de la naciones.
Tal parece que, si la crisis climática no es capaz de frenar la excesiva e irracional actividad económica (industria y consumo) bajo la forma de usura, típica del desquiciado salvajismo capitalista que lleva al agotamiento de los suelos, la desaparición de los recursos y la vida no humana planetaria, lo que sí logra frenarlo son sus mismos procesos internos de contradicción y auto-negación.
Esto puede significar que estamos en un momento único y propicio para impulsar un cambio radical hacia una matriz productiva verdaderamente sostenible.
Quizá, de la misma manera en la que el cambio en las preferencias masivas de las conductas reproductivas ha puesto en jaque al sistema más adaptable de todos los tiempos, también la masificación de otras preferencias en base a una toma de conciencia, como la alimentación (por ej., las dietas vegetarianas o veganas) o el abandono progresivo de la fiebre por el consumo de artículos superfluos, termine por dar el golpe de gracia a este Leviatán que no para de ofrecernos baratijas como si de oro se tratara.
--------------
Bibliografía:
Fisher, Mark, Realismo Capitalista, ¿No hay Alternativa?, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2016.
Zehian, Peter, El Fin del Mundo es Solo el Comienzo, Cartografía del Colapso de la Globalización, Ed. Almuzara, España, 2023.



Comentarios